Redacción SEO: Qué es y cómo ayuda a posicionar tu marca en la web?

¿Qué es la redacción SEO?

En términos simples, la redacción SEO es la producción de textos para sitios web. Estos textos, están optimizados para posicionar tu marca entre los primeros resultados del buscador. Bueno, no es algo tan simple, pero vamos por parte.

En primer lugar, vamos a definir el significado de SEO.

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Qué es SEO?

Son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, que traducido al español significa: “Optimización para los Motores de Búsqueda”. Un motor de búsqueda es el sitio de internet donde los usuarios acuden para consultar acerca de un tema determinado, es decir un buscador como, por ejemplo, Google.

¿Por qué es importante que los textos de un sitio web sean optimizados para los motores de búsqueda?

Un texto que cumple todos los parámetros de optimización SEO, aparecerá entre las primeras posiciones de los resultados de Google. Cuando una persona realiza una búsqueda suele hacer clic en un 90%, a uno de los primeros resultados. En consecuencia, tenemos que:

  • El sitio web recibe más visitas (tráfico orgánico).
  • Se incrementan las probabilidades de transacciones comerciales dentro y fuera del sitio.
  • Aumentan la empatía de la gente por la marca (engagement).
  • Crece la reputación de la marca.
  • La marca se convierte en referencia dentro de su categoría.
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¿Cómo se crea y diseña la redacción SEO?

El redactor de textos optimizados para posicionamiento web (o, Redactor SEO) tiene una función primordial: “despejar las dudas de los usuarios”.

Y es muy importante priorizar esta función dentro del conjunto de parámetros que debe cumplir ¿Por qué? Porque todo el trabajo que engloba la redacción SEO, tiene su origen en la intención de búsqueda o Search Intent.  

A partir de la intención de búsqueda de los usuarios, el redactor define las palabras clave que interesan y las incorpora en el diseño de los textos. Estas pueden ser palabras simples o términos compuestos que se llaman: palabras clave de cola larga o Long tails.

El diseño del texto se estructura para dar respuesta a la intención de búsqueda. También se cuida la estructura en cuanto a los largos de las oraciones y párrafos para darles legibilidad; Se añade un índice si es muy largo y, si no, se agregan enlaces de interés a otros textos que puedan complementar la información.

Un texto SEO no estará completo sin imágenes u otro tipo de contenido media que refuerce la información o la haga más visual, un gran ejemplo es el siguiente artículo Branding e identidad visual de la marca: el amor ¡entra por los ojos!.

Los textos orientados al SEO, además, incluyen técnicas de persuasión muy sutiles, que se llaman en conjunto: Copywriting. Un modo de “seducción escrita” imprescindible para enganchar a tus usuarios. 

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¿Qué es la intención de búsqueda y, porqué es importante para la redacción SEO?

La intención de búsqueda es el leit motiv, el sentimiento, necesidad o impulso que motiva a alguien a consultar en un buscador como Google. Se produce cuando alguien desea saber cómo se hace; cómo funciona una cosa, producto o servicio; o, cuando ese alguien desea entretenerse o divertirse, o, cuando su intención directa es saber dónde comprar un producto o servicio.

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Son acciones que a diario realizamos. Con seguridad, es lo que te trajo a este sitio a indagar sobre redacción SEO: una necesidad. Es también lo que nos lleva a escuchar un podcast, música; o a mirar vídeos tutoriales o asistir a congresos virtuales.

Pero, sobre todo, es lo que sostiene a empresas como Google. Por eso, para ellos, lo más importante es satisfacer las necesidades de sus usuarios. En tal sentido, si el contenido de un sitio web es capaz de responder a las dudas de esos usuarios, Google se encarga de colocarlo entre las primeras opciones del resultado de las búsquedas.  

Cada uno de los contenidos SEO de un sitio web, blog, comercio electrónico, sitio de servicios, etc., debe ser pensado para satisfacer las dudas de los usuarios. Es la mejor garantía de posicionamiento.   

¿Qué ventaja tiene el contenido optimizado para SEO que no tengan ya el resto?    

Todo producto o servicio que se comercie a través de medios digitales requiere de un soporte que le permita proyectarse entre su público objetivo. Para eso usamos plataformas como las redes sociales.

Sin embargo, no olvidemos que estas redes sociales son negocios ¡No son gratuitos! (o lo son, solo en términos de acceso). Ellos sacan ventaja de sus usuarios, por eso, limitan notablemente el alcance de nuestras publicaciones. Para que paguemos si queremos llegar a una audiencia mayor para vender algo.

Por eso es importante la redacción SEO, porque es contenido diseñado para gustar. De modo que se suele compartir de manera espontánea, (sin que tengas que pagar publicidad). ¡Claro que algún momento deberás pagarla! Pero, para darte prestigio, no hay como un contenido de buena calidad.

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¿Cuáles son las características de los textos SEO?

Los textos SEO, cumplen con funciones básicas definidas en una estrategia: explicar, esclarecer, educar, informar o entretener al usuario. Se dice que está optimizado cuando cumple las siguientes características estéticas:

  • Son de calidad muy superior.
  • Se basan en información contrastada.
  • Se expresan de forma cercana y amena.
  • Generan empatía por la marca.
  • Informan, aclaran y orientan.
  • Estimulan, son interesantes.
  • Se apegan a las normas de escritura y producción literaria.

Pero también tienen cualidades transaccionales: educativas, comerciales o informativas:

  • Satisfacen plenamente cualquier duda respecto a un producto o servicio.
  • Hablan del producto o servicio de un modo diáfano, directo y  respetuoso.
  • Impactan al punto de provocar deseos de compartirlos.
  • Aportan un valor.
  • Incrementan la reputación de la marca haciéndole ganar prestigio.
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Si bien, estar entre los primeros lugares del posicionamiento en internet no depende solo del contenido; no existe duda alguna de que un contenido de calidad llevará a tu marca a un nivel deseado. Te lo dirán todos y cada uno de los expertos SEO del mundo. Por eso resulta muy sorprendente que las personas que necesitan posicionar sus sitios web, no lo implementen como estrategia.

Espero que te haya gustado el artículo. Gracias por leernos!

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