Recursos de Marketing: TOP!
Quien afirme que su producto o marca vive de otra cosa que no sea su reputación, probablemente, no entendió nada. El prestigio de marca, siendo intangible, lo es todo cuando de éxito se habla. En este post hablaremos sobre su importancia y te daremos 5 recursos de marketing para que lleves tu marca al top de la fiabilidad.
¿Qué es el prestigio de marca?
El prestigio de marca es un índice de valoración positiva que hacen los usuarios o clientes de una marca sobre sus servicios o productos. Es un factor determinante en el éxito y sostenibilidad de una marca en el mercado. Tiene una peculiar característica: se construye con estrategias de branding y marketing, a fuerza de calidad y dedicación. Pero, toma vida propia y se dispersa en cualquier medio donde encuentre un eco orgánico. Si le dejas escapar sin cuidados, puede ir en contra de tu proyecto. Por eso es importante conocer sus características, para aprender a manejarlo (casi como un Gremlins).
Dirás que la calidad es un principio básico de la producción de bienes y servicios, y, sí; lo es. Pero el problema es que el gusto de la gente no es homogéneo ni unidireccional. Por lo que la mayoría de las empresas encontrarán cuesta arriba calar en grandes comunidades.
Además, las fuentes para conocer los índices del prestigio de tu marca son, generalmente, opiniones y comentarios en foros, blogs, páginas web, redes sociales, entre otros; Por lo que son necesarios recursos adicionales para recolectarlas e implementar mejoras que se reflejen en los indicadores de opinión.
¿Por qué es importante la reputación de una marca?
Tal como una guitarra no es la música; un producto o servicio no es el prestigio de una marca. Esa armonía sólo surge de la experiencia positiva del usuario con el producto ¡y la experiencia es posterior a la venta!
Es decir: Siempre tendrás técnicas como el SEO on y off page; el copywriting; la redacción seo; y estrategias de branding corporativo: ofertas, concursos, plataformas podcasts, etc., para llegar al público adecuado. O sea, siempre puedes “subirte al escenario” del mercado. Sin embargo, eso no te garantiza ser referencia en tu categoría. Sí, te van a ver (conseguirás tráfico orgánico), generarás empatía (engagement) pero, si no demuestras que mereces estar en esa “tarima”, ya puedes esperar los tomatazos: tasas de rebote altas, poca o nula interacción en redes, inexistente red de leads, y, la némesis de la reputación y el prestigio: las opiniones negativas.
¿Cómo se mide el prestigio de una marca?
Hay varios indicadores que pueden expresar claramente la forma y los niveles de
- Comentarios en redes, foros, blogs y en las propias páginas web.
- Opiniones en encuestas organizadas por empresas investigadoras de la percepción de los usuarios respecto a las marcas en un mercado determinado.
¿Cómo mejorar (y cuidar) la reputación de la marca?
Cuidar o mejorar la reputación de marca es mucho más que crear y difundir con eficiencia contenidos. Existen varios criterios, pero hemos resumido los 5 recursos de marketing más relevantes para ayudarte a elevar la confiabilidad de tu marca.
- Las recomendaciones de boca ha oído son clave para la reputación. Conocer cómo se producen y en qué circunstancias, te ayudará a diseñar estrategias para fomentarlas.
- El contenido emocional significativo, genera un impacto emocional en tus usuarios o clientes, que luego se convierte en un sentimiento: amor; pero no cualquier clase de amor ¡no!, es el soñado Brand Love (amor por una marca). Recuerda, la información importa; pero contenidos que expresen los valores de una marca, generan compromiso y empatía en el público.
- Y ya que los has conseguido: ¡conviértete en amantes de tus Lovebrand! Cuídalos, llénalos de detalles, menciónalos, ellos son tus embajadores. En pocas palabras, ellos son tu marca.
- Siempre debes tener una estrategia para atender a las críticas negativas, conflictos y quejas de manera inmediata ¡Y con el mismo tacto y cuidado que a tus lovebrand! Construir una marca puede tardar años, pero hoy en día, gracias a las redes sociales, perder una reputación positiva ganada con tanto esfuerzo, es cuestión de minutos.
- Usa, siempre, imágenes y vídeos reales, propios, auténticos y de alta calidad de tus productos. Recuerda que, visualmente, es lo único que puedes ofrecer de manera exclusiva como primer “anzuelo”.
¿Cuáles son las principales características de una marca de prestigio?
La fórmula exacta de una marca prestigiosa nadie ha podido definirla. Pero, podemos observar varias cualidades características de entre las que se destacan:
En cuanto al contenido que ofrecen, las marcas de más prestigio nos regalan campañas que promueven valores positivos: familiaridad, empatía, inclusión, libertad, fortaleza, cercanía. También las hay que llegan al corazón ofreciendo información gratuita de gran valor. Es una técnica que se observa, sobre todo, en la prestación de servicios. Son marcas que llegan al corazón a través de tutoriales, guías, textos en general de gran utilidad.
En cuanto a la forma en que se comunican estas marcas parecen conocer, exactamente, lo que queremos y cómo y cuándo lo queremos oír o ver. Cuidan en exceso su concepto de branding. Por eso vemos diseños de páginas web, contenidos media, imágenes y publicidad en general impecables y atractivos.
Queda mucho por saber. Pero es bueno tener en cuenta que todo se trata de la confianza. La confianza del usuario se logra solo a través de la honestidad. Y la honestidad siempre estará más allá de los diseños, la psicología, el trato cortés, la gestión de crisis en redes y las métricas. Tal vez no lo sea todo, pero es, sin duda, un gran primer paso.