Cuál es mejor? Wordpress o Blogger

Si hablamos de posicionar una página web o blog en Wordpress o Blogger yo me decantaría por el primero, ¡Sí! Wordpress es mejor que Blogger para posicionar, ya sea con un dominio gratis patrocinado por el mismo Wordpress (tuweb.wordpress.com) como instalándolo directamente en tu alojamiento web (Hosting) para que tu dominio personal apunte directamente a tu espacio web (tuweb.com / .es / .net, etc…).

Wordpress o Blogger

¿Por qué Wordpress es mejor que Blogger para posicionar?

Hay muchos factores clave a tener en cuenta, pero aquí te detallamos algunos:
- La optimización del código fuente: Wordpress es un sistema para gestionar contenidos web (CMS) muy potente de cara a los buscadores, su código fuente (.php) va unido a una base de datos para su completo funcionamiento, hay que destacar que al instalar Wordpress por primera vez veremos plantillas por defecto y cientos para instalar con un clic, con una optimización perfecta en muchos de los casos, es decir, el código fuente será leído por los buscadores de forma correcta y sin fallos… (a menos que toquemos mucho sin saber). La interfaz interna está combinada con un sencillo pero potente escritorio donde podrás configurar, publicar entradas, subir imágenes, etc… Todo lo tienes a mano, es más, hay cientos de plugins que te harán la experiencia en Wordpress muy fácil, tienes plugins para todo, desde plugins para optimizar la base de datos, hasta para el seo…

¿Cuáles son los plugins más utilizados en Wordpress?

Hay una cantidad inimaginable de plugins de alta calidad gratis y de pago en Wordpress, los más utilizados es una frase aleatoria, ya que cada plantilla trae sus propios plugins instalados o por instalar para un completo funcionamiento, pero cada blog o página web creada en Wordpress será diferente y cada usuario tendrá miles de posibilidades a instalar… Los plugins más recomendados en Wordpress son:

  • - WP Optimize: Mantiene la base de datos optimizada.
  • - Transients Manager ¡Muy bueno para eliminar las opciones transitorias expiradas! Optimiza la base de datos ¡Cuidado, no las elimines desde WP Optimize - marcado en rojo! (Utiliza éste plugins, es más indicado y correcto hacerlo así).
  • - WP Smush.it - para optimizar las imágenes, pero siempre recomiendo subir directamente las imágenes ya optimizadas (si utilizas algún programa de diseño gráfico o de retoque digital como por ejemplo: PhotoShop) te solucionará el problema del peso. (Hay que jugar con la calidad y el tamaño) Ejemplo: Una imagen de 3000x3000 con un peso total de 3 megas… es una locura subirlo a tu web, pero una imagen de 400x300 con 20KB o de 800x500 de 80KB siempre será mejor…
    (Ganarás en fluidez, en espacio, en rapidez, etc…) al optimizar las imágenes de tu proyecto creado en Wordpress u otra plataforma.
  • - Autoptimize - optimiza el código fuente (CSS / Script, etc...)
  • - WP Súper Cache - Muy potente, pero cuidado… muchas veces tiene algún problema que otro con diferentes plugins instalados para un mismo objetivo (Optimizar Wordpress) Es normal en cualquiera de los casos, ya que no se puede instalar y activar varios plugins para una misma labor ¡Pero ojo, es muy bueno!

Te recomiendo buscar en foros o video-tutoriales en YouTube para su correcta utilización. ¡Te comento que deberías probar varios, así comprenderás el funcionamiento, sus características y los beneficios que aportarán a tu proyecto! La cuestión es mantener limpio el proyecto y no instalar plugins por instalar, mucho menos mantenerlos activos si no lo estás utilizando, cada plugins creará un código en las urls, sobre todo en la cabecera - omite sobrecargar la cabecera de tus proyectos web con código basura. ¡Así siempre ganarás en optimización!

Si tienes plugins que no vas a utilizar ¡Bórralos! Al igual que los temas que no desees activar ¡Toda ayuda es buena cuando hablamos de optimizar correctamente Wordpress de cara a los buscadores! Si minimizamos los recursos, las imágenes, el código fuente, etc… Haremos que los usuarios que entren en la Wordpress web tengan una mejor experiencia dentro del proyecto y los buscadores como Google te otorgarán un par de buenos puestos en sus resultados de búsqueda, para que me entiendas… Al estar optimizada tu página web o blog en Wordpress, aparecerá en las primeras posiciones de Google por delante de otros dominios por su correcta optimización interna…

• Por supuesto hay que subrayar que ésta es una mini guía sobre Wordpress y su optimización interna… Hay cientos de cosas que puedes llegar a descubrir al instalar ésta potente herramienta, aunque ya sepas de antemano que Wordpress es la mejor opción a la hora de posicionar un blog o página web que desees crear.

Ahora un poco de información sobre Blogger

Blogger es un sistema para gestionar contenidos igual que Wordpress, pero sin plugins… tiene un escritorio bastante intuitivo para hacérselo fácil al usuario, con algunos matices si lo comparamos con Wordpress, aparte del código fuente que utiliza… si nos fijamos en el código de una web creada en Wordpress veremos una programación bastante bien estructurada… si abrimos un blog creado en Blogger desde algún navegador como el explore y le damos a las teclas ) Ctrl+U o botón derecho del ratón (ver código fuente) siempre dependiendo del navegador en el que estemos… en otros casos puedes ir a herramientas y buscar las opciones de ver código fuente o herramientas de desarrollo.

Ahí podrás ver el código que crea Blogger… creo entender que Blogger es de Google, entonces cómo puede haber semejante programación en comparación al creado por Wordpress…

Un punto clave en el 2018 ha sido que muchos blogs de Blogger ya no están en las búsquedas orgánicas al realizar una consulta por parte de un usuario… es decir, no están posicionados… ¿A qué se debe este repentino bajón en muchos blogs? A mi entender creo que debió suceder con el cambio de http a https obligatorio hoy en día… Bueno, lo achacamos a eso debido a que miles de blogs creados en Blogger desaparecieron del mapa al realizar los nuevos cambios de urls por seguridad… En todo caso seguro que subirán en algún momento, ya que repito estamos hablando del mejor buscador del mundo… ¡Casi nada!
Ahora, que necesitan otro código para asimilar a Wordpress también es cierto.

Similitudes entre Wordpress y Blogger

  • - Puedes adquirir un blog gratis o tener tu propio dominio.
  • - Tienes en los dos la opción de editar el código fuente, ya sea en HTML para las entradas o páginas a publicar o directamente en el código de programación interno de la plantilla que has escogido.
  • - Puedes utilizarlos con un dominio propio.
  • - Tienes la posibilidad de escoger plantillas prediseñadas al gusto de todos y de cualquier categoría, color, etc…
  • - Los dos trabajan con (Witches) para las barras laterales o pie de página, que se pueden ir añadiendo según la necesidad de cada proyecto.
  • - Wordpress y Blogger tienen otras similitudes… Pero las anteriores son las más destacadas.

Espero que sea de ayuda nuestro corto artículo y si sigues indeciso sobre ¿Wordpress o Blogger? Prueba con los dos y nos dices @seoentenerife la experiencia que has obtenido con cada uno a la hora de posicionar en buscadores como Google un blog o una página web.
Gracias.